Objeto de la USP
La Universidad de la Seguridad Pública del Estado de Sonora, es un organismo descentralizado de la Administración Pública Estatal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, sectorizado a la Secretaría de Seguridad Pública, con sede en la capital del Estado; la cual tiene como objeto integrar recursos humanos altamente capacitados que permitan contribuir al mejoramiento de la operación y coordinación de los diversos ámbitos de la seguridad pública en el Estado, como lo son la prevención del delito, procuración de justicia, impartición de justicia y readaptación social; promover el desarrollo de las ciencias y técnicas relacionadas con la seguridad pública y constituirse en la instancia estatal adecuada y responsable, para la formación, actualización especializada y capacitación científica y profesional de las y los aspirantes e integrantes de las instituciones policiales estatales y municipales dedicadas al cumplimiento de las funciones de seguridad pública y tránsito, así como la actualización y capacitación de maestros e investigadores en estas materias, conforme a la normatividad aplicable.
Lo anterior, sin perjuicio de que las actividades de capacitación puedan desarrollarse de manera permanente a través de las Instituciones de Seguridad Pública donde las y los integrantes presten sus servicios, conforme a los lineamientos que establezca la Universidad de la Seguridad Pública del Estado de Sonora.

Misión
Formar profesionales y especialistas en materia de seguridad pública, con base en el Programa Rector de Profesionalización y el Modelo Educativo definido por la USP, basado en competencias, valores y principios, con un enfoque de prevención y vinculación social, que contribuya en la seguridad y a generar confianza en las personas del Estado.
Visión
Ser una Universidad referente a nivel nacional e internacional por su formación inicial, continua y posgrados, que contribuya en la seguridad pública a preservar la integridad, la paz y orden público, apegado a los principios constitucionales de la legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y pleno respeto a los derechos humanos.
Misión
Dotado de una infraestructura y tecnologías de vanguardia, con un modelo académico innovador, flexible y pertinente a la solución de las necesidades sociales en la materia.
Con un marco jurídico, normativo y estructura orgánica que permitan la funcionalidad plena del instituto; con sistemas de planeación, dirección, evaluación y control transparentes; con programas permanentes de vinculación institucional y egresados que destaquen por su contribución a la consolidación de un sistema estatal de seguridad pública eficiente y moderno.
Directorio

Dr. Ellioth Romero Grijalva
Rector

Mtra. Jacqueline Orozco Rebollar
Directora de Área y Encargada de Despacho de la Dirección General de Asuntos Jurídicos y Transparencia

Lic. Irlanda Guadalupe Monreal Durazo
Secretaría General Administrativa

Lic. Fabián Galindo Cota
Secretario Académico